miércoles, 5 de diciembre de 2007

Periodismo digital...desde la perspectiva infantil


Desde 1999, estudiantes nacionales entre los 9 a 12 años se han convertido en los autores de una revista electrónica infantil, la cual refleja un espacio que poco a poco abre su paso en el país: el periodismo digital.


Dicen que los niños son como una “esponja” para absorber la información que aprenden.

Conscientes de esto y de lo importante que es saber manejar el Internet y la informática, diversos asesores de la Fundación Omar Dengo lanzaron a la web la revista electrónica con enfoque infantil, Nuevo Milenio.

Este es un espacio que les abre la oportunidad de explorar y crear artículos a niños de 15 escuelas públicas nacionales, mediante la publicación de dos ediciones anuales, en las que se expone un promedio de 30 artículos por edición.

Si bien, en Costa Rica el periodismo digital es un campo que está en “vías de desarrollo”, esta revista es una muestra de que existe interés por impulsar un ámbito interactivo como parte de este tipo de periodismo.

Para ello, dos de los asesores pedagógicos de la red telemática educativa, Silvia Ruiz y Sigifredo Rojas, se dedican desarrollar este el plan en el que niños entre los 9 y 12 años diseñan y publican esta revista en línea.


LOS PRIMEROS PASOS

La revista Nuevo Milenio se publica de forma impresa desde 1994, gracias al patrocinio del IAFA.

El interés por lanzar la revista de forma digital se dio después de la creación de la primera red de correo electrónico interno, creado por el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo (PRONIE-MEP-FOD), hace 20 años.

Los asesores y docentes de la fundación, Silvia Ruiz y Sigifredo Rojas, nos relatan respecto al tema.

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Hasta el momento, Nuevo Milenio ha publicado alrededor de 500 artículos en las 13 ediciones lanzadas en abril y agosto de cada año.

La idea del proyecto surge también como parte de la estrategia pedagógica “enfoque de aprendizaje del proyecto”, empleado por la misma fundación.

Con esto, el estudiante tiene la capacidad de aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones a través de Internet, desarrollar aptitudes y del uso pedagógico de herramientas digitales como lo son el correo electrónico, chats, foros y el diseño de páginas web.


¿CÓMO SE ELABORA?

Luego de que la escuela acepta participar (y posee conectividad efectiva a Internet), los asesores capacitan tanto como a los maestros guías como a los de informática educativa. Se les imparten 4 talleres de 88 horas.

Al profesor de informática se le enseña el manejo de Micromundos, programa utilizado para la creación de imágenes interactivas formadas por los mismos niños, según los temas tratados.

Después de la capacitación, se pone en marcha el proyecto, que inicia con la elección del tema, propuesto por los mismos niños o por la maestra.

Los estudiantes trabajan en grupos, llamados “compañías de producción” ya que son los productores (o periodistas) de los artículos. Esa compañía elige un tema, hace un mapa conceptual con base en los conocimientos previos.

Posteriormente, con el mapa conceptual inician un proceso de investigación que delimita la información más atractiva; para luego elaborar un segundo mapa, del cual surge el artículo como producto final.

Además de las compañías de producción, existe el consejo editorial conformado por los mismos niños, del cual hablan con mayor detalle los entrevistados.

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SECCIONES Y TEMAS EXPUESTOS

Hasta el momento, la revista posee 13 secciones, las cuales han incrementado desde sus inicios, según las necesidades y los temas planteados por los mismos niños.

Dentro de esos temas, se encuentra la sección “Es problema de todos”, en la que se exponen problemas de la comunidad donde habitan, como es el caso del artículo “Barrios peligrosos”, de la edición Año 7- No. 2, 2006.

Asimismo, se han creado otras secciones tales como “Los niños preguntan”, “Ciencia y tecnología”, “Sabías que…”, “Gentes y lugares”, “Los niños hablan”, “Nuestro entorno” y “Cibercocina”.

Los temas tratados se dan según su interés: experiencias personales o familiares; historias, problemas, actividades, personajes interesantes, lugares turísticos de su comunidad; ciencia, cocina, entre otros.

CYBER AMIGOS

Para este año, los participantes de Nuevo Milenio, pertenecieron a las zonas de: Liberia, Golfito, Guápiles, Alajuela, Grecia, San José (Alajuelita, Aserrí, Escuela Rooselvelt) y Abangares.

Sin embargo, existe otra actividad que incentiva el uso de las herramientas digitales como es el caso de Cyber Amigos, una opción que permite el contacto y la socialización entre niños de distintas escuelas del país a través del uso del correo electrónico.


AUTONOMÍA DEL PROYECTO

A pesar del éxito de la revista tanto como proyecto, como en crear efectos positivos en el autoestima de los niños, los asesores Ruiz y Rojas aseguran que todavía queda pendiente una meta: la autonomía de la propuesta.

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Mediante este cambio, los profesores pasarían a ser mediadores en la producción de la revista. Ya que uno de los problemas que han enfrentando los expertos ha sido en generar más independencia en la toma de decisiones por parte de los estudiantes.

No obstante, la satisfacción de haber generado una propuesta innovadora y útil para los niños es un sentimiento que llena a los docentes.

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De la misma manera, dentro de las metas se espera que para finales del próximo año se pueda publicar la revista con una nueva imagen. Ésta les permitirá a los estudiantes acceder a chats, foros, además de crear una mejor presentación de sus artículos y así respetar aún más las características que respaldan al periodismo digital.


RECONOCIMIENTO MUNDIAL


Para el 2002, Nuevo Milenio mostró su potencial tras ser seleccionada entre los 90 proyectos finalistas de los 580 trabajos sometidos al concurso “Global Junior Challenge”.

Siete niños representantes de siete escuelas viajaron a Italia para recibir el premio “Global Youth Incubator”, categoría que premia los proyectos que contribuyen a reducir la brecha digital.

La revista además de ser la única proveniente de Latinoamérica, era la única elaborada por niños.

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RUMBO DIGITAL

Ante la pregunta sobre la situación del periodismo digital en Costa Rica, Ruiz y Rojas consideran que se necesita más capacitación para el periodismo digital, además de mantener un balance en la interactividad de la información.

Lo que sí tienen claro es que el Internet es una herramienta con mucho potencial, que a su criterio, dentro de los próximos diez años prácticamente cualquier persona podrá acceder en el país.

Esto, no sería de extrañarse, ya que estos niños y futuros profesionales están desde ya enrumbados hacia un mundo digital que cada vez más abraza al mundo mediante el desarrollo constante tecnológico.

Con esta revista podemos ver cómo surge uno de los conflictos con el periodismo digital y el periodismo ciudadano, puesto que es claro que para su realización no es necesaria la participación de un periodista, los niños fácilmente cumplen el papel periodistas en potencia.

Sin embargo, es agradable saber que desde ya existen personas, en especial los más pqueños, que se preocupan por desarrollar una herramienta fundamental para nuestro desempeño actual y que será aún más influyente como lo es el internet y el periodismo digital en nuestro país.


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