miércoles, 21 de noviembre de 2007

Más allá de unos corazones en conflicto

De un momento a otro, el país vio a su corazón divido en dos partes, en un conflicto más emocional que racional…en un debate entre el “bien” y el “mal”, entre blanco y negro, entre el sí y el no. El Tratado de Libre Comercio (TLC) despertó el nacionalismo que rara vez salía a relucir (si acaso solamente cuando jugaba la “Sele”).

Si bien el TLC es un tema del cual es probable que ya todos consideremos que está agotado o “quemado” como popularmente decimos, existen ciertos puntos que me gustaría rescatar como post-referéndum y post-propaganda en cuanto sus efectos sobre la población nacional.


Por primera vez notamos cómo la propaganda no se difundió en los mismos medios de siempre, y cómo los del NO aprovecharon el Internet como una forma de
acercarse más a la población joven.

Ahora que todo “volvió a la normalidad”, parece ser que las pasiones tricolores se difuminaron. El nacionalismo se escondió otra vez. Pero el Internet ganó plusvalía, el bombardeo de personas que crearon su propia propaganda en medios como YouTube, es un claro ejemplo de la importancia y el poder que el Internet está adquiriendo, gracias a las diversas opciones que nos otorga.

No obstante, en una entrevista que tuve hace unos meses con Giovanni Bulgarelli, publicista creador de la campaña de los corazones del Sí, éste decía que los resultados sobre cuán efectiva fue su publicidad de los corazones - aclamada por unos y criticada por otros –se sabría con la decisión final de los costarricenses en las votaciones del 7 de octubre.


Me imagino que hoy debe de considerar que sí fue exitosa, ya que como sabemos, el SÍ ganó. Sin embargo, uno de sus comentarios me llamó la atención: “De qué nos asustamos los ticos si sale un gringo en la publicidad…¿Acaso ya nadie va a los “malls”? ¿Acaso no nos gusta imitar a los gringos?”


Ahí les dejo la pregunta para que la analice cada uno...Y de paso también está el video que causó "tanta sensación"...




2 comentarios:

Gabriela Mayorga López dijo...

Gracias por tus acertadas reflexiones, Fabiola recuerda por favor el uso de los destacados.
C/4 de 4

Maricruz dijo...

Te quedo muy lindo el blog Favi felicidades.