
Para Noam Chomsky, en “Fabricando el consenso”, la democracia se puede ver desde la perspectiva teórica, que se queda prácticamente en eso: palabras, porque al tratarse de la práctica, los líderes, aquéllos que poseen el poder, emplean el concepto democrático solamente para hacer y deshacer todo a causa de sus intereses individuales y no los del pueblo – discurso frecuentemente utilizado.
Leyendo esto, me hizo recordar otra lectura que hice hace unos meses en una clase de Sociología, en donde el tema a tratar era: ¿la pobreza existe a propósito o no? La relación de esto se da ante los que tienen el poder y cómo les beneficia el hecho de que los pobres estén presentes para que los primeros llenen sus necesidades.
Chomsy apunta una problemática de la que, en especial, todos los comunicadores debemos abrir los ojos para reflejarlo a esas masas a las que va dirigida la información y de la que como él mismo comenta, “el papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo en los que queremos vivir”.
El concepto de democracia va más allá del que comúnmente conocemos. Hoy día ha surgido el término de democracia 2.0 como parte de la revolución digital, la cual podría llegar a reducir los efectos provocados por la élite reducida.
Las reacciones las hemos visto por parte de los mismos ciudadanos, quienes han planteado desde sus opiniones vía escrita hasta creado videos en los que contraponen la propaganda
Es ahí cuando dichosamente se nota que no todos caminamos “dormidos” ante la realidad. Sin embargo, la tarea está aún pendiente por generar un mayor y eficaz consenso en contra de los que sólo desean continuar “tapándonos los ojos”.
Los periodistas somos un sector que debe tomar esa tarea como algo personal, y debemos aprovechar el desarrollo digital a nuestro favor a como muchos lo han hecho con el Periodismo 3.0.
Podemos demostrar que la democracia como tal, difícilmente puede existir ante la diversidad de intereses que cada uno puede tener dentro de una población. Pero que, sí podemos llegar a leer entre líneas, sí podemos evitar la manipulación informativa si todos formamos el consenso aspirado por el mismo Chomsky. Eso sí, los resultados los iremos viendo conforme pase el tiempo.
Concluyo con esta frase de José Ortega y Gasset en la “Rebelión de las Masas”: “Cuando la masa actúa por sí misma, lo hace sólo de una manera, porque no tiene otra: lincha”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario