domingo, 14 de octubre de 2007

El anti- monotonismo del periodismo digital


Si bien el periodismo digital ha llegado a ocupar un importante puesto en el transcurso de los últimos años por medio de Internet, me parece rescatable señalar el “boom” de esta nueva forma de dar noticias e información en general.

El periodismo tradicional se ha visto “modificado” ante la rapidez con la que se está desarrollando el amplísimo mundo del Internet, en donde las secuencias lineales han sido reemplazadas por un el “anti-monotonismo - la lectura no lineal.

Al referirme a ese anti-monotismo, quiero trasladarme hacia unos años atrás cuando prácticamente era imposible tener información adicional aparte de la que recibíamos.

El periodismo a cambiado, desde la perspectiva que hay una mayor entrega de información y noticias para su público. En el caso de la radio y la televisión, se han ampliado las ediciones en el transcurso del día; los periódicos no han tenido que esperar a que llegue el otro día para entregar las noticias, sus actualizaciones en las páginas web se ha convertido en la solución.

La actualización, precisamente, es uno de los principales motivos por los cuales el periodismo digital cada vez ocupa un mejor puesto como medio informativo, a ella podríamos agregar otra serie de características positivas.

Existen puntos favorables del periodismo digital, tales como: es accesible de forma casi instantánea, permite la interactividad o retroalimentación entre el comunicador y el público, y es mundial por lo que cualquiera con acceso a Internet puede leerlo.

Sin embargo, considero que el mayor punto a favor que posee el periodismo digital es la creación del hipertexto, gracias a su fundador, Theodor Nelson. Sin éste, no existiría la enriquecedora lectura no lineal, empleada para este medio.

De ahí que no me extraña cuántas más invenciones podrá tener el ser humano en un futuro…pero sí me asombraría saber cuál será la labor de los periodistas después de dichas creaciones que afectarán –positivamente o no- a nuestra profesión.

No hay comentarios: